Tipos de calefacción: cuál es la más saludable (y barata) para tu casa

2022-11-10 17:37:48 By : Ms. Crystal Chou

Hay algunos trucos que te pueden ayudar a gastar menos en calefacción.

Con los precios de la luz y del gas disparados y la llegada del frío, no es extraño que la mayoría de nosotros nos planteemos qué podemos hacer este año para calentar nuestra casa sin dejarnos gran parte del sueldo.

Desde la OCU remarcan en un informe que, de media, cada hogar español gasta unos 600 euros al año en calefacción, una cifra que puede ser más alta esta temporada si el precio de la energía sigue aumentando.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer nosotros para calentar nuestro hogar de forma más barata, sostenible y saludable? Los siguientes consejos te ayudarán a conseguirlo.

Justo antes de empezar la temporada de uso de la calefacción, purga bien los radiadores. Hacerlo una vez al año es fundamental para liberar las burbujas de aire que pueden acumularse en ellos (y que provocan que la calefacción sea menos eficiente). Es un procedimiento muy sencillo: coge un recipiente pequeño y ponlo bajo la válvula de cada uno de los radiadores. Ábrela, y ciérrala solo cuando empiece a salir agua por ella.

Programar la calefacción puede ayudarte también a que la factura del gas no se dispare. La temperatura que se considera de confort en invierno es de entre 20º y 21º de día (y de 18º a 20º de noche). Si pasas mucho tiempo fuera de casa, bájala 2 o 3 grados y prográmala para que suba de nuevo entre media y 1 h antes de tu vuelta. Piensa que, por cada grado menos, puedes ahorrar un 5% de energía.

Otro consejo útil es cerrar los radiadores en las habitaciones que no usas habitualmente, si es el caso. Así no desperdiciarás energía en calentarlas. Instalar válvulas que incluyen un termostato es muy útil, también, para regular de forma individualizada la temperatura de cada habitación. Y, si tienes cubrerradiadores, elimínalos porque dificultan que el calor se reparta bien.

Y, si estás planteándote instalar un nuevo sistema para calentar tu casa, conocer y elegir, en la medida de lo posible, los que sean más respetuosos con el medio ambiente –de máxima eficiencia energética y más ecológicos–, y sobre todo, con la salud, puede ayudarte también a que las facturas del gas o de la luz no se disparen.

Se calcula que un 35% de los hogares españoles cuentan con calderas de gas para calentarse.

Esto representa la mitad de coste que si utilizaran radiadores eléctricos convencionales, una opción barata en cuanto a inversión inicial y fácil de utilizar pero que, a la larga, puede acabar saliendo más cara por el elevado consumo que representa. Por tanto, debe ser una opción puntual para espacios pequeños y en los que pases poco tiempo.

Otro aspecto a considerar es que las calderas de condensación no son, ni mucho menos, las más habituales. Se calcula que el 60% de las calderas que actualmente están en funcionamiento en la Unión Europea no lo son, lo que reduce enormemente su eficiencia.

Si quieres instalar una caldera en casa, hay otra opción interesante además de las de condensación. Son las calderas de biomasa, que queman “pellets” de madera reciclada o restos de podas.

Eso sí, necesitas espacio en casa para almacenar los pellets, y esto en pisos que sean muy pequeños puede llegar a ser un inconveniente.

Independientemente del tipo de aparato, es importante tener en cuenta la forma en la que genera energía. Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en salud y hábitat, nos da los detalles de cómo debería ser el sistema de calefacción más adecuado y saludable para un hogar.

Convectores, radiadores, climatizadores… Estos sistemas de calefacción por convección son los más extendidos y se basan principalmente en el movimiento de flujos de aire caliente.

Sin embargo, al mover el aire también se arrastra el polvo y partículas en suspensión que resecan el ambiente y afectan negativamente a la salud.

La calefacción por radiación es más eficiente y no provoca problemas de salud

Por el contrario, los sistemas de calefacción por radiación –suelo radiante, muro radiante, estufa de obra o de hierro fundido– ahorran energía y no provocan estos problemas de salud.

Además de elegir el sistema más eficiente, hay otros factores que juegan un papel importante, como el diseño y la orientación de la casa.

En la medida que se pueda hay que aprovechar la radiación solar como primera fuente de calor –con grandes aberturas y acristalamientos al sur– y un buen aislamiento y ventanas pequeñas al norte.

Además, invertir en un buen aislamiento térmico para la vivienda y evitar fugas o corrientes de aire, supondrá el mejor ahorro en calefacción.

Porque disfrutar de un espacio interior confortable a menudo supone una buena inversión económica en calefacción, el gasto será mayor cuanto más deficiente sea el sistema de aislamiento térmico de la vivienda.

Para futuras reformas de la vivienda, o para una nueva vivienda, el muro o el suelo radiante combinado con placas solares térmicas constituiría una opción muy saludable y ecológica.

Pero mientras no realicemos estas reformas deberíamos tener en cuenta para calentar cada espacio su tamaño y el uso que le damos.

El diseño bioclimático, los materiales de construcción y los sistemas constructivos de una vivienda determinan la necesidad de un menor o mayor aporte de energía para caldear el espacio interior en invierno. Bajo la denominación de “Passivhaus” –casas pasivas– se presenta la nueva tendencia constructiva importada del norte de Europa, en el que se consiguen viviendas energéticamente muy eficientes, que en algunos casos llegan a prescindir de los sistemas de calefacción habituales.

Recibe cada semana toda la actualidad y los mejores consejos de salud para cuidarte día a día. Ver ejemplo

Saber Vivir es una web especializada en salud y bienestar. Nuestros artículos se redactan con fines informativos y, en ningún caso, pueden sustituir el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier problema de salud, consulte con su médico.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

la revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Aviso legal Contacto Publicidad Staff Política de privacidad Política de Cookies Política de Afiliación Notificaciones Gestionar Cookies

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Clara Cuerpomente Arquitectura y Diseño Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Saber Vivir?