Philip Morris quiere dejar de vender cigarrillos: los reemplaza por calentadores de tabaco

2022-11-10 15:23:02 By : Ms. Crystal Chou

La tabacalera Philip Morris, fabricante de marcas como Marlboro; Parliament, LM y Chesterfield, quiere introducir en el mercado argentino la iniciativa global -que ya aplica en 70 paises, de reemplazar los cigarrillos tradicionales por un sistema menos nocivo para la Salud como el uso de calentadores de tabaco. Hoy el 99% de la inversión de la compañía es destinado a este tipo de alternativas  “libres de humo”.

En la Argentina, Philip Morris opera como Massalin Particulares y concentra el 65% del mercado de cigarrillos. Su principal competidor a nivel local, es Nobleza Piccardo. Entre ambas abastecen a los siete millones de fumadores que se calcula, hay en la Argentina y fuman en promedio unos 15 cigarrillos diarios.

Sin embargo, el tema de cuándo se va a comercializar en el mercado local no está definido. La empresa sostiene la importancia de conseguir una tasa diferenciada, respecto de lo que tributan los cigarrillos tradicionales. que tienen un un 70% de carga impositiva. Según Julia Centeno, directora de marketing de la empresa, el objetivo es dirimir esta cuestión y lanzarlo en el pais "lo antes posible".

"Los reguladores nos piden un cambio, como industria", señaló la directiva respecto de esta tendencia en reducir la toxicidad del tabaco que comenzó en los '90. Sin embargo, la negociación para reducir los impuestos es parte de la ecuación del negocio bajo el argumento de que si hay un menor impacto dañino, los impuestos tambien deberían ser más reducidos. 

Esta negociación también se enmarca en la competencia que las tabacaleras tienen con la venta de tabaco en el mercado informal que concentra el 30% de las ventas totales de tabaco. Asi, mientras un paquete de cigarrillos convencionales cuesta $420, uno del circuito informal se vende a $80. 

Al presentar el nuevo dispositivo "libre de humo", que empezó vendiéndose en Japon y en Italia bajo la marca IQOS, Centeno comentó: “La nicotina no es el principal problema de las enfermedades pulmonares sino los componentes químicos presentes en el humo de la “combustión”. Con lo cual, solo calentando el tabaco y sin quemarlo se reduce mas del 90% de las sustancias toxicas”, explicó.

Este sistema consta de un dispositivo, que se carga con corriente eléctrica como un celular, dura unos dos años y se le incorpora el tabaco (de marca Terea) que tiene un valor similar al de un paquete de cigarrillos comunes. El dispositivo cuesta entre US$ 40 y US$110, según el modelo. No es un producto de “vapeo” que utiliza, en cambio, un liquido con nicotina química, distinguen en la tabacalera.

Hoy, en el mundo existen mil millones de fumadores, de los cuales 19 millones fueron adoptando esta nueva forma de fumar, evitando las toxinas de la combustión. Si bien el cambio es progresivo, comentan en la compañía que vende la mayor cantidad de cigarrillos del mundo.

Entre los objetivos a nivel mundial, la empresa espera que en los próximos tres años, estos productos que hoy representan el 30% de sus ingresos, expliquen el 50% en ese lapso. Para eso, desde su Centro de Innovación en Suiza, la tabacalera lleva invertidos US$9 mil millones en los últimos diez años. 

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