Tallapiedra volverá a andar… detalles detrás de la noticia › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC

2022-11-10 15:16:23 By : Mr. David Chen

LA HABANA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2022

Central Termoeléctrica Otto Parellada

Luego de dos años fuera de servicio y muchos obstáculos en la recuperación, la termoeléctrica capitalina Otto Parellada volverá a entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional

Autor: Gladys Leidys Ramos López | internet@granma.cu

La central termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, de La Habana, se reconectará al Sistema Eléctrico Nacional en los próximos días: esa es la buena noticia, la que ya se ha dado, y la que todos esperan, porque en la compleja situación actual cualquier aporte a la generación de electricidad, por pequeño que sea, alivia.

Aunque desde su diseño Tallapiedra –como se le conoce a esta CTE– tuvo la capacidad de aportar 64 megawatts (MW) de potencia, la carga real prevista para su sincronización serán 50 MW, desde su única unidad, la 7.

Mas, detrás de esos dos dígitos, que parecerán poco para «resolver algo» ante quienes sufren los constantes apagones, se erige el trabajo de cientos de personas y varias empresas en un mantenimiento que se inició en noviembre de 2020, y al que hasta la pandemia de la COVID-19 le jugó en contra.

Al respecto, Rafael Rigoberto Matos García, director general de la Empresa de Generación Distribuida de La Habana (Gedich), quien tiene a su cargo la CTE, da detalles, pues este ha sido un proceso de recuperación lento, él lo reconoce, y considera necesario explicar los porqués.

«Se realizó un mantenimiento capital de recuperación a la turbina, ya que por una avería que tuvo se afectaron sus chumaceras, otras dos del generador, y más», especifica, y agrega que de este primer componente importante también se recuperaron todos los sellos.

Además, en las chumaceras 1 y 2 se logró montar un esquema de filtros dúplex que, según afirma Matos García, le darán estabilidad a la máquina, ya que cuando uno de los filtros se ensuciaba anteriormente, se paraba la turbina, y ello significaba esperar tres o cuatro días para que se enfriase y poder limpiar el filtro.

Por supuesto, dice, la turbina no fue lo único que se intervino; se laboró, igualmente, en la caldera, a la cual se le incorporaron cuatro paquetes de calentadores de aire tubulares que le faltaban, se le cambiaron partes de las paredes posterior y frontal, y en estos momentos tiene dos quemadores a prueba para aumentar su eficiencia.

EL INGENIO Y LAS SOLUCIONES HAN SIDO NACIONALES

Esenciales acotaciones hace el Director General de Gedich: primero, los mencionados filtros dúplex, por ejemplo, fueron rescatados de la anterior unidad 6, que hace mucho tiempo está fuera de línea.

Segundo y más importante, todos los arreglos se realizaron con el ingenio y la industria nacionales, pues no se ejecutaron gastos en divisas para este empeño.

La razón principal, subraya Matos García, es que con el recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. no ha sido posible acceder a piezas de repuesto para esta planta, por lo que todo depende de las capacidades e iniciativas internas.

Por eso destaca el rol protagónico de los especialistas de la Empresa de Mantenimientos a las Centrales Eléctricas (EMCE), a quienes esta vez se debe, entre muchos otros logros, la recuperación de la turbina de la unidad 7.

También han estado activos en todas las etapas de los arreglos, pues en el momento de realización de este reportaje, ahí estaba un equipo de la EMCE.

La evidencia lleva el nombre de José Díaz Díaz, un soldador de alta presión de esa entidad, con más de 28 años de experiencia en este oficio, quien junto a su grupo de trabajo laboraba en ese instante en el corte y soldadura de tuberías, para el posterior arranque de la caldera.

«Ahora mismo estamos solucionado defectos que salieron a la luz en un primer arranque de la caldera, y no tuvieron por qué ser vistos, así que no se había tocado en etapas anteriores.

«El trabajo, entonces, es restablecer las líneas en mal estado; por ejemplo, estamos corrigiendo los salideros por averías en uno de los tubos», comenta.

A otros protagonistas también agradece el Director General de Gedich: «esos ingenieros jóvenes que captamos hace tres años ya están dando sus frutos, son profesionales muy responsables y  hasta ocupan puestos estratégicos dentro de la empresa, han sabido aprovechar la preparación con los más avezados», dice.

Ejemplifica que fue resultado de ese ingenio lograr cambiar a eléctricos el 100 % de los interruptores de aires que tenía el centro de carga de 380 volts (v), una transformación que permite garantías superiores en términos de confiabilidad.

Al respecto, fundamenta que los anteriores interruptores dependían de un compresor de aire para operar y, con solo una variación en la presión, dejaban de funcionar, en tanto los actuales evitan el elemento de falla que significa ese compresor.

Matos García refiere, por otro lado, que se ha estado ejecutando otro trabajo en la totalidad de los equipos de categoría b; es decir, en los que garantizan el funcionamiento de los componentes fundamentales para la generación: caldera, turbina y generador.

Lo anterior posibilita tener la seguridad de que, una vez en línea, si un equipo falla tiene su reserva, por lo que será fiable su sistema de trabajo, posibilidad esta de la que careció Tallapiedra por mucho tiempo; lo cual se traduce en no tener que salir de servicio y afectar la generación si algo así ocurre, pues la reserva realizará al menos el 50 % del trabajo del equipo principal.

DE LA OBSOLESCENCIA Y OTROS CONTRATIEMPOS

Como dijo Matos García, el trabajo ha sido lento, y no porque no se tenga la voluntad, sino porque muchas situaciones han coincidido para interrumpir una labor que pudo darse sin mayores problemas.

El primer obstáculo fue la COVID-19, reitera, porque afectó a grupos enteros de trabajadores, en varias oportunidades. «Uno de ellos estaba asintomático y, claro, al no saber, seguía trabajando, hasta que aparecía alguien con síntomas y con los resultados de las pruebas descubríamos turnos enteros infectados».

Por otra parte, la termoeléctrica es muy antigua y eso la lleva a estar sujeta a averías imprevistas, hay defectos que salen y son de corta solución, pero otros no, añade.

«Hace pocos días la turbina rodó bien, pero hubo problemas en el momento del cambio de gases, que involucra aire, hidrógeno y nitrógeno: el primero para el rodaje inicial, que se barre luego con el nitrógeno, y a este último lo desplaza el hidrógeno, que es el que se utiliza para enfriar el generador.

«Al concluir ese proceso, se presentó un defecto en el esquema de combustible, por lo que se sacó la caldera de servicio, y toda la madrugada y la mañana se destinó a buscar las soluciones pertinentes», argumenta.

Eso lo confirma Leonardo Tundidor Grande, especialista principal de mantenimiento de la CTE Otto Parellada, cuya función es garantizar la calidad con la que se ejecutan los trabajos mediante las inspecciones.

«Ya se arregló el salidero en el esquema de petróleo y ahora se está trabajando en dos de la caldera, por eso, con el grupo de la EMCE, estamos enfrascados en el corte y soldadura de tuberías», acota.

Durante cada etapa de la recuperación salieron situaciones como estas, y cada una se solucionó en el camino, para poder llegar hasta donde está hoy la unidad: en el proceso de ajuste y puesta en marcha; aunque el estado técnico siga haciendo de las suyas, incluso a la altura de un partido en el que Tallapiedra –cuyo enclave se levantó el primer sistema eléctrico para el servicio público, con generadores monofásicos Westinghouse, de fabricación estadounidense, en 1889– ya no es amateur.

La instalación más antigua que vemos hoy al pasar por esa zona de la Habana Vieja y que, aun en ruinas, muestra su valor patrimonial para la arquitectura industrial, comenzó a construirse en 1911, y ya generaba electricidad en 1913. Vio crecer a su lado otras dos plantas de la cual sobrevive solo una, víctima de un incendio a fines de los años 90, y testigo de una recuperación tan compleja como la actual.

Rescatar el edificio emblemático necesita tiempo e inversiones mayores, pero en la unidad que podrá estar lista pronto se pusieron todos los esfuerzos posibles, y para su entrada al Sistema Eléctrico Nacional cuenta, inclusive, con el personal de operaciones capacitado. Solo hay que esperar para ver el resultado de toda esta labor, pues en la actual contingencia, es invaluable cualquier aporte a la estabilidad del servicio eléctrico.

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Muy buena la noticia,mas en estos momentos de dificultades energeticas. PERO, es muy necesario para los vecinos de esta instalacion,entre los cuales me encuentro, que traten por todos los medios de no perturbar la vida de nosotros por el ruido excesivo que genera y que todos sabemos que una instalacion de este tipo no puede estar ubicada en areas urbanas por el riesgo ambiental y de ocurrencia de accidentes que pueden dar al traste con la salud

Muy bien. Adelante. Ciempre con fe y esperansa

Anselmo Labrador López dijo:

En la década de 1970 trabajamos en el montaje y puesta en marcha de la U/7 en Tallapieda. Sólo quiero felicitar al equipo técnico que ha hecho posible la reconstrucción y que este momento realiza el proceso normal de ajuste y puesta en marcha. Mis felicitación a todos

Este 25 de septiembre, en referendo popular, Cuba votará por un nuevo Código de las Familias 

No hay cobertura más desafiante, por su sensibilidad, que la de los hechos que implican peligro para la vida, o privan de ella. El 5 de agosto de 2022, al conocer por nuestro corresponsal en Matanzas sobre el incendio originado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros, abrimos uno de esos seguimientos informativos en los que nuestros periodistas suelen dejar el alma

Crece la comunidad de Granma. Nuestras noticias ya en WhatsApp.

Juventud Rebelde | Trabajadores. | Cubadebate | ACN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas | JIT

Bohemia | Mujeres | La Jiribilla | Alma Mater | Caimán Barbudo | Juventud Técnica | Pionero

TV Cubana | Radio Cubana | Radio Habana Cuba | Radio Progreso | Radio Rebelde | Radio Reloj | Radio Taino | Radio Musical Nacional

Partido Comunista de Cuba | Sitio oficial del Gobierno de la República de Cuba | Ministerio de Relaciones Exteriores | Aduana