Un "panal especial" hace que un calentador de agua solar convencional pueda elevar la temperatura del agua hasta los 100ºC

2022-11-10 17:42:07 By : Mr. Henry Wang

Tu blog de gadgets ecológicos

La tecnología del dud shemesh (calentador de agua solar en hebreo) se remonta a la década de 1950, cuando el físico Harry Zvi Tabor se trasladó desde Inglaterra y decidió que debía haber una forma de aprovechar la energía del sol, y reducir su factura de electricidad.

El dud shemesh (calentador de agua solar en hebreo) está compuesto por un panel solar y un depósito de agua caliente.

Setenta años después, los científicos han adaptado este dispositivo para que pueda funcionar a escala industrial, produciendo una fuente de calor barata y fiable, sin quemar combustibles fósiles.

El dud shemesh utiliza lo que se llama «física simple» para calentar el agua que circula por las tuberías detrás de un panel de vidrio. Es perfecto cuando el sol del verano es abrasador, pero no funciona tan bien en invierno.

Tigi, una empresa de Israel, ha añadido un ingrediente vital al calentador de agua solar original para que ahora pueda funcionar incluso en climas fríos: en lugar de calentar el agua sólo hasta la temperatura de la ducha (unos 40ºC), puede llevarla hasta el punto de ebullición (100ºC).

El dud shemesh ha cambiado poco desde que lo inventó Tabor, pero Tigi lo ha transformado añadiendo un panal especial para aislar el aire dentro del panel y evitar que se enfríe.

La drástica reducción de la pérdida de calor significa que ahora es una opción viable para una enorme gama de usos industriales, desde el lavado de ropa hasta la fabricación de acero, y desde la fabricación de cemento hasta el lavado de botellas.

Prácticamente todas las fábricas necesitan una fuente de calor, independientemente de lo que produzcan, y la calefacción representa la mitad del uso total de energía en el mundo.

La actual crisis del gas, precios disparados y escasez de suministro, sin duda hará que las mentes se centren más en las alternativas asequibles.

Rusia representaba el 40% de los suministros de la Unión Europea, antes de la guerra en Ucrania, antes de las sanciones y antes de que se detuviera el flujo de gas desde Rusia.

Zvika Klier, director general de Tigi, afirma que la idea de los colectores solares térmicos aislantes existe desde que Tabor los inventó, pero nunca se había explotado comercialmente.

Su empresa perfeccionó el diseño, lo patentó y ahora lo incorpora a los paneles que forman parte de su solución integral de calefacción para empresas.

Construimos una solución completa para las empresas, que incluye un elemento muy importante, nuestro exclusivo colector solar térmico.

Los clientes no tienen que invertir en el hardware, que incluye bombas de calor, instalaciones de almacenamiento térmico y otras infraestructuras, además de los colectores de panal. Compran el «calor como servicio», contratando una década o más, y Tigi les instala todo lo que necesitan.

Lo instalamos a nuestro cargo, y nos compran el calor a un coste menor que si quemaran combustibles fósiles, por lo que empiezan a ahorrar inmediatamente, desde el primer día.

Además, parte de nuestra solución es el almacenamiento. Calientas el agua durante el día y la utilizas las 24 horas del día. Calientas el agua durante el fin de semana, cuando la fábrica no funciona, y la utilizas el lunes.

El panal o los colectores solares térmicos producen calor, no electricidad. Almacenar electricidad es complejo y caro. Pero almacenar agua caliente es mucho más sencillo.

Hemos desarrollado un nuevo tipo de colector solar térmico que funciona de forma muy eficiente, como un shemesh, incluso en condiciones climáticas muy frías.

Calentamos edificios en Noruega con él en invierno, no sólo a los 40 o 50ºC a los que estamos acostumbrados con las duchas, sino a los 100ºC, lo que ya es factible para múltiples aplicaciones comerciales e industriales.

El problema es que si hace mucho frío en el exterior, se pierde mucha de la energía de vuelta al ambiente, se enfría de vuelta al ambiente. Esto es lo que hemos resuelto. Descubrimos que había una laguna en el diseño del sistema.

El desarrollo clave, o la tecnología facilitadora, es el aislamiento, que está hecho de triacetato de celulosa, un material similar al que se utiliza para fabricar películas fotográficas.

En un calentador de agua convencional el agua pasa por las tuberías, se calienta y circula de vuelta a la caldera, calentándose cada vez más. La placa absorbente de la parte trasera está aislada, pero el cristal de la parte delantera no lo está.

Por eso, si hace mucho frío en el exterior, la placa de absorción se calienta, pero el aire caliente circula hacia el cristal helado y vuelve a la placa de absorción, enfriándola. El aislamiento de Tigi retiene el aire en columnas para evitar que circule y se enfríe, de modo que una tecnología exclusiva para el verano se convierte en una que funciona todo el año.

Hasta hace poco, nos centrábamos en finalizar la estabilización de una solución y en trabajar principalmente en Israel.

Ahora nos centramos en Estados Unidos, pero sobre todo en Europa, donde el suministro de gas es un verdadero problema.

Hasta ahora han instalado unos 40 sistemas, incluido uno para suministrar agua caliente a las bodegas Golan, en Israel, para lavar barricas.

También han suministrado sistemas de agua caliente para un criadero, para la piscina y las duchas de un centro de jubilados, para la lavandería comercial de un kibbutz y para las duchas y la cocina de un edificio de oficinas de alta tecnología.

A pesar de la crisis del gas, dice que las empresas no siempre quieren adoptar una nueva idea, por muy atractiva que sea.

Esta es una situación nueva y algunos no han reaccionado todavía. Las fábricas se mueven con lentitud, el ciclo de ventas es largo y algunos esperan a ver cómo evoluciona el coste del gas.

Más información: TIGI SOLAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

Copyright EcoInventos © 2022