Aumentan las exportaciones chinas de productos de calefacción a Europa

2022-11-10 15:23:37 By : Ms. Maggie Ding

español>>Sociedad

En una planta de Jiujiang, provincia de Jiangxi, un empleado clasifica piezas de aires acondicionados que se exportarán. [Foto: Hu Guolin/ China Daily]

A pesar de que aún es verano en Europa, las exportaciones chinas de aparatos de calefacción, incluidos calentadores eléctricos, mantas eléctricas y bombas de calor de fuente de aire, han sido testigos este año de un crecimiento explosivo. El viejo continente sufre las garras de su mayor crisis energética en décadas, con los suministros de gas natural de Rusia muy volátiles, afirmaron expertos de la industria.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea demostró que la tasa de inflación anual de los precios de la energía en la UE a partir de julio alcanzó el 38,3 por ciento, entre los cuales los precios del gas natural y la electricidad aumentaron un 52,2 por ciento, y un 31,1 por ciento, respectivamente. Debido a esta situación, muchos países europeos han acelerado los esfuerzos para impulsar la transición de sus estructuras energéticas.

Los consumidores europeos están expandiendo sus compras de aparatos de calefacción antes que llegue el próximo invierno. La Administración General de Aduanas de China detalló que en los primeros siete meses las exportaciones del país de mantas eléctricas y calentadores eléctricos se dispararon un 97 por ciento, y un 23 por ciento interanual, respectivamente.

El mercado europeo ha sido un importante motor de crecimiento para las exportaciones de electrodomésticos de China. Existe una creciente demanda de calentadores eléctricos importados, especialmente en Italia, Bélgica, Países Bajos, España y Alemania. Asimismo, la demanda de importaciones de mantas eléctricas se duplicó con creces en Grecia, Italia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

Actualmente, China es el principal proveedor europeo de bombas de calor de fuente de aire, una tecnología de calefacción común que obtiene energía térmica del medio ambiente para su uso en calefacción interior. El aporte chino ocupa alrededor del 60 por ciento de la cuota de mercado mundial, aseguró la Asociación de Electrodomésticos de China.

En el primer semestre, las exportaciones chinas de bombas de calor de fuente de aire hacia Bulgaria, Polonia, Italia y España se dispararon un 614 por ciento, un 373 por ciento, un 198 por ciento y un 71 por ciento interanual, respectivamente.

"Rusia ha cortado el suministro de gas a varios países europeos, lo que ha promovido picos de precios del gas natural y otras energías, lo que ha traído una gran demanda de aparatos de calefacción que ahorran energía", explicó Bo Wenxi, economista jefe de la firma de mercadeo Interpublic Group China.

“En el contexto del aumento de los precios de la energía y la escasez de gas natural, los aparatos chinos de calefacción de alta calidad a precios razonables son cada vez más favorecidos por los consumidores europeos”, añadió Bo.

De acuerdo al investigador de mercado GfK, los alemanes compraron 600.000 dispositivos de calefacción eléctrica durante el primer semestre, casi un 35 por ciento más que el año anterior.

Zhou Nan, secretario general de la rama de electrodomésticos de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, afirmó que las exportaciones de aparatos de calefacción han aumentado dramáticamente en los primeros seis meses, y las bombas de calor de fuente de aire, que sirven como una fuente de calor de alta eficiencia en climas fríos, disfrutan de un enorme potencial de crecimiento.

Los ingresos por ventas de la industria de bombas de calor de fuente de aire de China ascendieron a 7.190 millones de yuanes (1.040 millones de dólares) en el primer semestre, un aumento de casi el 30 por ciento interanual, precisaron datos de ChinaIOL.com, un instituto de investigación profesional que se centra en el monitoreo de datos en el mercado de electrodomésticos.

Las ventas nacionales de bombas de calor de fuente de aire aumentaron un 6,82 por ciento interanual a 3.740 millones de yuanes, mientras que el valor de las exportaciones alcanzó los 3.450 millones de yuanes, aumentando un 68,2 por ciento anual. Italia, Polonia y España experimentaron aumentos interanuales de más del 50 por ciento en los primeros seis meses del 2022.

ChinaIOL también resaltó que, debido a la creciente demanda de tales equipos de calefacción energéticamente eficientes, se espera que las exportaciones globales de bombas de calor de fuente de aire mantengan una tasa de crecimiento de más del 50 por ciento este año.

ChinaIOL precisó que en los primeros siete meses, las exportaciones de bombas de calor de la firma china de electrodomésticos Midea aumentaron un 215 por ciento interanual. Asimismo, Haier Group subrayó que las exportaciones de sus bombas de calor de fuente de aire aumentaron un 200 por ciento anual en el primer semestre, vendidas principalmente a países europeos.