Demanda de paneles solares de China se dispara en Europa

2022-11-10 15:20:07 By : Ms. xie yun

español>>Economía

Un técnico inspecciona el proyecto de generación de energía fotovoltaica (PV) en la azotea de una empresa en el distrito de Jimo, provincia oriental china de Shandong, el 4 de mayo del 2022. (Foto: cnsphoto)

A medida que la región enfrenta una crisis energética cada vez más profunda y su transformación verde, la industria fotovoltaica (PV) de China se ha afianzado en Europa por ser el proveedor más confiable y resistente de paneles solares.

La demanda de productos fotovoltaicos ha alcanzado un nuevo máximo, impulsada por el aumento de los precios del gas natural en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y los gasoductos Nord Stream dañados.

Además de las mantas eléctricas y los calentadores de manos, los paneles solares chinos han ganado una creciente popularidad entre los consumidores europeos,.

Los expertos chinos consideran que es probable que la UE absorba este año hasta un 50 por ciento de las exportaciones fotovoltaicas totales de China.

Xu Aihua, subdirector de la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, declaró este domingo al Global Times que la creciente demanda de paneles solares refleja los cambios geopolíticos en Europa, y el impulso verde de la región.

Las exportaciones de módulos fotovoltaicos han aumentado. De enero a agosto, las exportaciones de China alcanzaron los 35.77 mil millones de dólares en términos de valor, generando electricidad de 100 gigavatios. Ambos superaron el desempeño del 2021, precisaron los datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.

Los números se reflejan en el desempeño de las empresas fotovoltaicas nacionales. Por ejemplo, Tongwei Group recalcó este viernes que sus ingresos en los primeros tres trimestres alcanzaron los 102.084 millones de yuanes (14.090 millones de dólares), una ganancia interanual del 118,6 por ciento.

A finales del tercer trimestre, la cuota de mercado global de Tongwei superó el 25 por ciento, lo que lo convierte en el mayor fabricante de polisilicio del mundo.

Otro conglomerado de la industria, Longi Green Energy Technology, reveló que en los primeros nueve meses, su beneficio neto totalizó entre 10.600 y 11.200 millones de yuanes, lo que representaría un aumento interanual del 40-48 por ciento.

Esa explosiva demanda ha dimensionado la necesidad de suministros y ha elevado los precios del silicio, la materia prima para los productos fotovoltaicos, hasta los 308 yuanes por kilogramo, el más alto en una década.

Un empresario declaró bajo condición de anonimato que debido a un aumento en los pedidos de la UE, algunos productores fotovoltaicos chinos necesitan más trabajadores, ya que sus productos se acumulan en los almacenes y no se pueden entregar.

“Los productores a lo largo de la cadena de la industria también están agregando capacidad. Se espera que la capacidad de producción de silicio supere los 1,2 millones de toneladas a finales de este año, y se duplicará a 2,4 millones de toneladas el próximo año”, resaltó Lu Jinbiao, secretario general del Comité de Estándares Fotovoltaicos de SEMI China, al Securities Daily.

“A medida que la capacidad se expanda durante el cuarto trimestre, la oferta y la demanda estarán equilibradas, y se espera que los precios vuelvan a la normalidad”, añadió Xu.

El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía (IEA PVPS) estima que se instalaron 173,5 gigavatios de nueva capacidad solar en 2021, mientras que Gaetan Masson, copresidente del Panel Solar Europeo, indicó a la revista PV que "sin interrupciones comerciales como hemos visto en los últimos dos años, mi apuesta es que el mercado alcanzará los 260 GW".

La industria fotovoltaica de China ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Occidente debido a sus competitivos precios, aunque sus productos de valor por dinero han proporcionado a la UE otra posibilidad para aliviar la escasez de energía mientras realiza una transformación verde, dijeron los expertos.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen, recordó que la UE está tratando de desacoplarse de la cadena de suministro fotovoltaica de China, "aunque la UE ahora debería comenzar a comprender que no hay forma de facilitar el desarrollo verde sin importar productos fotovoltaicos de aceptable costo”.

"Solo haciendo un buen uso de los recursos globales, Europa puede afianzarse para el desarrollo verde y sostenible. En ese sentido, China tiene toda la tecnología, las cadenas de suministro y la capacidad de producción más completas de la industria fotovoltaica mundial".