Honeycomb Twist transforma el calentador de agua solar de Israel de la década de 1950 - Aurora

2022-11-10 17:42:08 By : Ms. Rose Wong

Los dispositivos para todo clima brindan a la industria una alternativa económica y sostenible al gas.

La tecnología se remonta a la década de 1950, cuando el físico Harry Zvi Tabor se mudó de Inglaterra y decidió que debía hacer una forma de aprovechar la energía del sol y reducir su factura de electricidad. Inventó el calentador del agua solar que consta de un panel solar y un tanque de agua caliente. 70 años después, los científicos adoptaron su dispositivo para que funcione a escala industrial, produciendo una fuente de calor barata y fiable. Sin quemar combustibles fósiles.

Tigi, una empresa con sede en Hod Hasharon, en el centro de Israel, agregó un ingrediente vital al calentador de agua solar original para que ahora pueda funcionar incluso en climas fríos. Y, en lugar de calentar el agua solo hasta la temperatura de la ducha (alrededor de 40 °C), puede traer hasta el punto de ebullición (100 °C).

La drástica reducción de la pérdida de calor significa que ahora es una opción viable para una gran variedad de usos industriales, desde el lavado de ropa hasta la fabricación de acero, y desde la fabricación de cemento hasta el lavado de botellas. Todas las fábricas necesitan una fuente de calor, sin importar lo que produzcan, y la calefacción representa la mitad del uso total de energía en el mundo.

Zvika Klier, director ejecutivo de Tigi, dice que la idea de aislar los colectores solares térmicos (los paneles de vidrio en una malla falsa) ha existido desde que Tabor los inventó, pero nunca se había explotado comercialmente. Su empresa perfeccionó el diseño, lo patentó y ahora lo incorpora a los paneles que forman parte de su solución integral de calefacción para empresas.

“Construimos una solución completa para las empresas, que incluye un componente básico muy importante, nuestro exclusivo colector solar térmico”, le dice Klier a NoCamels. “Nosotros lo instalamos a nuestra costa, y ellos nos compran el calor a un costo más bajo que si estuvieran quemando combustibles fósiles, por lo que comienzan a ahorrar de inmediato, desde el primer día”.

Como Klier desea enfatizar, los colectores solares térmicos o de panal producen calor, en lugar de electricidad. El almacenamiento de electricidad es complejo y costoso. Pero almacenar agua caliente es mucho más sencillo. “Desarrollamos un nuevo tipo de colector solar térmico, que funciona de manera muy eficiente, como un fiasco, incluso en condiciones climáticas muy frías”, comenta.

También han proporcionado sistemas de agua caliente para un criadero, para la piscina y las duchas en un centro de retiro para personas mayores, para la lavandería comercial en un kibbutz y para las duchas del gimnasio y la cocina en un edificio de oficinas de alta tecnología. A pesar de la crisis del gas, dice que las empresas no siempre se apresuran a adoptar una nueva idea, por muy atractiva que sea.

#1950, #calentador de agua solar, #Honeycomb Twist

#micros públicos, #piloto nacional

#Energía, #Hidrógeno, #Universidad Ben Gurión

#Algas, #innovación, #Israel, #Medio ambiente, #proteína alternativa, #Seakura, #Tierra